Día de los Muertos Celebracion en Bajío de Bonilla, Guanajuato

By: Adriana Perez and Rebecca Ramirez | Writers

November 16, 2018

Jasmin Cervantes viajó a Bajío de Bonilla, Guanajuato (GTO) a ser parte del festejo de Día de los Muertos. La cultura de México es bien conocido por la tradición de Día de los muertos a recordar las vidas de los parientes que han fallecido.  

¿Qué es el propósito de Día de los Muertos?

En el estado Guanajuato de México, el propósito de Día de los Muertos es recordar a nuestros seres queridos que aún han fallecido

¿Qué te motivó a visitar México en este tiempo de Día de los Muertos?

Lo que me motivó es a conocer la historia de mis padres y otros familiares de dónde provinieron. También a ver el altar de mi abuelo que ha fallecido y celebrar su muerte.

¿Hay alguna conexión o razón familiar por la cual es importante para ti misma?

Era muy importante para mi pasar el día con mi abuelo en el panteón el Día de los Muertos porque el Día de los Muertos los que han fallecido nos visitan. Yo nunca había ido a México aunque mi abuelo siempre me insistió que fuera a conocer su tierra. La primera vez que fui a México él había  fallecido ese año y no pude estar con él, lo visité en la tumba.

¿Cómo fue tu experiencia?

Mi experiencia fue increible, en verdad me quedé sin palabras. Fue tan lindo mirar cómo todos se juntan para recordar y pasar el día con sus seres queridos. Ese día le compramos una cruz a mi abuelo y nos pasamos todo el día en el panteón con él y visitando otras tumbas de familiares y amigos que también han fallecido.

¿Qué es lo que se hace y cómo se prepara la gente para eso durante todo la semana?

Durante la semana todos ponen sus ofrendas. El Día de los Muertos todos van al panteón y pasan todo el día allí. La gente les llevan coronas de rosas y hay varios grupos de norteños, mariachis y bandas tocando canciones. Es muy bonito como hacen la muerte en una celebración para los fallecidos.

¿Cómo eran las ofrendas?

Las ofrendas tienen papel picado, flores de cempasúchil, la foto del fallecido, sus favoritas comidas, alfeñiques, agua, fruta, velas e inciensos y todo que disfruto en su vida.

¿Hay algo que hacen la escuela en Bajío? ¿Como un proyecto o festejo?

Sí, en la prepa Sabes de Bajío de Bonillas, GTO hacen altares de mexicanos famosos, se disfrazan de catrines y catrinas, y escriben calaveras literarias. Calaveras literarias son poemas con humor oscuro sobre la vida y muerte de alguien, que de alguna otra forma sería difícil de canalizar sus sentimientos. También hacen concursos de disfraces.

¿Qué observaciones hiciste que te interesaron o conmovieron?

Algo que me interesó mucho es como la cultura de Halloween llegó a Guanajuato. Por ejemplo, en el Día de los Santos Inocentes (el primero de noviembre) los niños se disfrazaron y pidieron dulces.

¿Como te impactó a ti personalmente tu vida y como a contribuido en la cultura mexicana?

A mi me hizo muy orgullosa de ser mexicana y tener una cultura tan bonita y alegre. Como buenos mexicanos hacemos cualquier evento una fiesta, siempre miramos lo positivo en lo triste.

1 Comment on Día de los Muertos Celebracion en Bajío de Bonilla, Guanajuato

  1. Este articulo se nota las tradiciones y significa cultural de la Dia De Los Muertos. Pienso que es muy interesante porque, como residente de California, no he visto una celebracion real. Este articulo me ayuda entender la importancia de sus ancestres en Mexico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*