La celebración del Dia de los Muertos en México

QUIOSCO DECORADO en Guanajuato, Mexico. (Natalia Reyes)

Brianna Hernandez | Redactora de Opinion

7 de Noviembre, 2023

El Día de los Muertos, es una festividad mexicana que se celebra el primero y segundo de noviembre. Es un momento para honrar y recordar a los seres queridos que fallecieron. La gente forma altares coloridos con fotografías, comidas favoritas del difunto y flores de cempasúchil. Las familias se reúnen para visitar tumbas, compartir historias y celebrar las vidas de sus seres queridos fallecidos. Es una tradición hermosa y significativa que celebra el círculo de la vida. Natalia Reyes, una estudiante en SCHS, tuvo la oportunidad de visitar el pueblo natal de sus padres, conocido cómo el Bajio de Bonillas en Guanajuato, México. Fue durante las festividades de Día de los Muertos, y hoy se reunió conmigo para compartir su experiencia. 

¿Cómo te sentiste antes de ir? Estabas emocionada, nerviosa?

Sentí una mezcla de emociones antes de ir. Estaba emocionada, nerviosa y feliz. Desde que tenía 10 años, mi meta era celebrar el Día de los Muertos en México, ya que creía que iba a ser más significativo y muy festivo, y así fue de hecho. Estaba nerviosa porque tengo miedo de volar en avión jajaja, pero en general estaba muy feliz también porque pude llevar a mi mamá a visitar la tumba de su padre.  

Cuando llegaste, ¿cómo estaba el ambiente? 

Bueno, primero llegué al rancho de mis padres, Bajío de Bonillas, y era muy tranquilo. No había gente en las calles o ruidos y eso que llegue después del mediodía. Eso es lo que me gusta porque por unos momentos pude sentirme relajada y no pensar en mis responsabilidades o mi vida en los Estados Unidos. Cuando fui a la ciudad de Guanajuato estaba llena de gente, pero el ambiente fue lo que le dio vida a la ciudad. Es muy festivo, y por donde quiera había música y gente bailando en el jardín o disfrazados de catrinas o muertos. 

TAPETES HECHOS DE cempasúchil . (Natalia Reyes)

¿En cuales tipos de actividades participaban otras personas? Había desfiles, bailes?

Había mucho que ver en la ciudad y muchas tradiciones en donde la gente participó. Por ejemplo, el Desfile de las Catrinas fue uno de ellos. Muchas personas se disfrazaron de catrinas y los caballos también se disfrazaron de muertos. Pude oír los ruidos de los tambores, y hubo fuego. “Los tapetes” es otra tradición que hacen cada año en la ciudad. Fue muy emocionante ver las calles llenas de tapetes de imágenes religiosas o coloridas para el Día de los Muertos. Los hacen de flores de cempasúchil que es una flor tradicional para este día festivo. ¡Hablé con un oficial y me dijo que las personas que hacen los tapetes los empiezan hacer desde las 7 de la mañana! 

¿Cómo te sentiste cuando finalmente ya estabas presente allí? ¿Triste, emocionada, feliz? 

Me sentí muy consumida, ya que fue una meta mía por mucho tiempo. Creo que fue una de las experiencias más memorables que nunca olvidaré. También estuve muy inspirada por la ciudad y todo lo colorido que había. Me sentí más conectada con mis raíces Hispanas y feliz de poder visitar las tumbas de mis abuelos. 

¿Crees que otros se sentían igual que tú?

Mientras estuve ahí, note que todos estaban llenos de energía y los ojos les brillaban. Todos en Guanajuato se conocían o se hablaban creando nuevas conexiones y eso es lo que me gusta mucho de México también. Todos se sintieron conectados y fue íntimo. 

Para ti, ¿Cuál es el significado del Día de Muertos?

El Día de los Muertos para mí, no significa estar tristes o llorar por nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, sino que es poder celebrar el tiempo que estuvieron con nosotros en la tierra. El Día de Muertos es mi festividad favorita y es el día en el que me siento más cerca con mis abuelos, mi bisabuela y mi tío que ya no están vivos.

¿Cómo se siente ser parte de esta comunidad mexicana con una cultura única y bella?

Me da vergüenza decirlo ahora, pero en aquel entonces no estaba orgullosa de mis raíces. Me avergonzaba de ser hispana. Al crecer, aprendí a apreciar mis raíces y también a desarrollar una relación con mi familia. Me siento afortunada de haber nacido Mexicana. Lo que me encanta de mi cultura son las tradiciones, comidas y música que compartimos. Creo que cualquiera que sea Hispano o Latino debería de sentirse muy afortunado.

¿Irías otra vez a visitar?

¡Claro que sí! De hecho, a veces quiero mudarme para vivir ahí después de la prepa jajaja. México es un país muy único, especialmente la ciudad de Guanajuato. La historia y leyendas de Guanajuato atraen a muchos turistas y especialmente para el Día de Muertos. Mientras estaba en México, todo se sintió como un sueño. Un sueño del que nunca quisiera despertar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*